¿Como funciona?

El 2FA es un sistema que añade a tus accesos un segundo factor de verificación de identidad. Después de loguearte en un servicio con tu usuario y tu contraseña, tendrás que indicar un código numérico generado por CiberProtector para poder acceder.

Usa tu móvil o tablet

Necesitarás un dispositivo para activar y configurar tu 2FA. Los códigos o tokens de acceso son combinaciones numéricas de 6 dígitos, y se generan en una aplicación (IOS o Android) que podrás instalar en tu móvil o en tu tablet, para que puedas llevarlos siempre encima.

Token TOTP

Nuestro 2FA funciona con tokens de un solo uso basados en tiempo (TOTP). El código de autenticación para cada acceso cambia cada 30 segundos y cada combinación puede usarse una sola vez. Es compatible con Google Authenticator (GA) y otros muchos sistemas de 2FA.

Seguridad Física

Usar un dispositivo físico como un móvil o una tablet para añadir un segundo factor de autenticación mejora mucho la seguridad en tus accesos. Si alguien consigue, por ejemplo,los datos de acceso a tu cuenta de email, podría entrar y ver tus correos. Sin embargo si tienes activado el 2FA para esa cuenta, necesitaría también tu teléfono o tablet para conseguir el código 2FA que le permita acceder.

¿Qué soluciona?

Activando la doble autenticación evitarás accesos no autorizados derivados de:


  • Captación de contraseñas por fuerza bruta.

  • Engaños mediante ingeniería social.

  • Malware que puede robarte las contraseñas que utilices.

  • Malas prácticas de usuario como apuntar contraseñas en sitios no seguros.


¿Cuando usar 2FA?

Es muy recomendable usar un segundo factor de autenticación siempre que el servicio al que te conectes te lo permita. Cada vez más servicios permiten usar 2FA como por ejemplo Gmail, Outlook, cPanel o WordPress.

En un futuro próximo casi todos los servicios te ofrecerán esta posibilidad y la mayoría te obligará a activar un 2FA para garantizar tu seguridad.