A veces, nuestra información no es robada por los ciberdelincuentes, sino por ladrones comunes a medida que avanzamos en nuestro día. Almacenamos casi TODO en nuestros teléfonos, tabletas, ordenadores portátiles y ordenadores de escritorio. ¿Cuáles serían las consecuencias si alguien roba tu ordenador portátil que contiene todo tipo de datos confidenciales?

A continuación se detallan algunas formas que pueden ayudarte a que tus pertenencias se mantengan seguras:

 

SEGUIR Y PROTEGER TU DISPOSITIVO


Si tienes un iPhone (o la mayoría de los otros dispositivos de Apple), puedes rastrearlos a través de tu ubicación GPS usando Find My iPhone de Apple.

Si estás en un dispositivo Android, puedes rastrear tu teléfono a través del Administrador de Dispositivo Android.

Estos servicios te permiten obtener una ubicación exacta, bloquear tu dispositivo e incluso resetear a fábrica el dispositivo. La información de geolocalización puede ser útil para la policía. ¡No es recomendable enfrentarse a un ladrón un@ mism@!

 

ESTABLECER UNA CONTRASEÑA


Algo simple de aplicar: establece una contraseña para tus dispositivos. Eso ayudará a que tus datos estén más seguros.

 

RESTRINGE TU INFORMACIÓN


No facilites datos personales que no sean necesarios en sitios web o redes sociales. Vigila las fotos que publicas o que publican otr@s si apareces en ellas.

 

BACKUPS REGULARES


La programación de copias de seguridad periódicas pueden ayudarte a mantener tus datos importantes intactos y en una ubicación remota, en caso de robo o infección, a los que tendrás acceso y que pueden ayudarte a continuar donde lo dejaste.

Se recomiendan copias de seguridad diarias. A continuación citamos algunos recursos para configurar y mantener copias de seguridad:

  • Para OS X – Configura Time Machine
  • Para Windows: Solución de respaldo en la nube.

 

CONOCE BIEN TU DISPOSITIVO


Si pierdes tu dispositivo, para ayudar a las autoridades a localizarlo, puedes registrar el número de serie y la dirección MAC y almacenar esa información como un secreto en CiberProtector. ¡No recomendamos rastrear el dispositivo por cuenta propia!

En caso de robo realiza una denuncia en la Policía facilitando dirección MAC y la localización del dispositivo.

 

CIFRADO


El cifrado es una forma de transformar tus datos legibles en un formato ilegible que solo se puede descifrar con tu contraseña o frase de contraseña.

En caso de que tu dispositivo sea robado, los ladrones no pueden simplemente ver tus archivos al estar encriptados.

Aprende más sobre Cifrado en nuestra sección de Privacidad.