Mantén tus equipos y dispositivos actualizados


La actualización de dispositivos y software es un paso esencial para protegerse de actividades maliciosas. Estas actualizaciones a menudo corrigen problemas de seguridad, de estabilidad y usabilidad. Aplicar las actualizaciones ayuda a garantizar la seguridad de las mismas y los datos que estas gestionan. En nuestra sección de actualizaciones ofrecemos algunos recursos externos e información sobre cómo protegerse aplicando las actualizaciones.

 

Usa software Anti-Malware


El uso de software para detectar malware es una defensa eficaz contra los programas maliciosos que han sido modificados para realizar acciones no deseadas u obtener información de forma fraudulenta. Disponemos de más recursos e información acerca de cómo protegerse de las diversas amenazas de malware en dispositivos y sistemas operativos de todo tipo. Por favor, accede a nuestra sección de Malware para más información.

 

Utiliza el cifrado siempre que sea posible


Cada vez más dispositivos y sistemas operativos hacen que el cifrado esté disponible, de bajo impacto y fácil de configurar. Mediante el uso de encriptación, siempre que sea posible, estarás protegiendo tu privacidad y la confidencialidad de tus datos. Por favor, visita nuestra página de Privacidad para más información y recursos.

 

Utiliza un gestor de contraseñas


Los administradores de contraseñas son herramientas útiles para generar contraseñas nuevas, únicas y seguras para sitios y servicios, así como un método para almacenar las contraseñas de forma que no puedan ser accesibles a terceros. Un gestor de contraseñas debe ser parte del conjunto de herramientas que todo usuario debería considerar. Por favor, visita nuestro artículo sobre Contraseñas para obtener más información y recursos para utilizar un gestor de contraseñas.

 

Habilita la autenticación de varios factores


La autenticación de dos o varios factores (2FA) es otra capa de defensa para tu información personal y debe utilizarse siempre que sea posible.

Muchos servicios ahora hacen de la autenticación de dos o múltiples factores una opción. Habilitar 2FA permite que no sea posible acceder a tus servicios protegidos con este método si no se dispone del token o dispositivo móvil desde el que se puedan generar o consultar los códigos adicionales necesarios para garantizar que se trata de un acceso legítimo y no suplantado.

Visita nuestra sección de Contraseñas para obtener más información.

 

No inicies sesión como administrador


Iniciar sesión en el equipo con una cuenta de administrador es un riesgo a considerar, ya que abre la puerta a que software malintencionado se instale o cambie la configuración sin que lo notes.

Por favor, lee nuestro artículo sobre cómo no iniciar sesión como administrador para identificar si estás usando o no una cuenta de administrador para uso diario y obtener instrucciones adicionales para proteger mejor este tipo de accesos.

 

Programa copias de seguridad periódicas


Tener una copia de seguridad ejecutada regularmente y almacenarla en una ubicación segura te ayudará a recuperarte de desastres o por infección de malware o inyección de código malicioso. Obtén más información en nuestra sección de Seguridad Física.

 

Protege tu navegador


Otra forma de evitar el malware es utilizar addons, plug-ins o extensiones de confianza en tu navegador para bloquear y tener avisos acerca de actividad insegura que pueda ser detectada. Para obtener una lista de addons/extensiones/plug-ins sugeridos, por favor visita nuestra sección de Privacidad.

 

Vigila el acceso a tus dispositivos y equipos


Es importante mantener siempre controlado el portátil (laptop), tableta, o teléfono móvil mientras estás en lugares públicos para evitar el robo físico, sin embargo, a veces el robo es inevitable.

Existen varias formas de localizar dispositivos sustraídos físicamente, para ayudar a las autoridades a detectar y localizar estos bienes y poder recuperar tus artículos sustraídos. En nuestra sección de Seguridad Física puedes encontrar información útil para geolocalizar estos dispositivos.

 

Vigila tu privacidad


Protege tu identidad y las identidades de aquellos con los que te relacionas ya que existen muchas formas de que terceras personas puedan obtener información de identificación personal sobre ti con y sin tu consentimiento.

Aprende algunas señales de advertencia y consejos para proteger tu privacidad en nuestra sección de Privacidad.