contraseñas seguras

¿Control parental? Si tienes hijos entenderás la preocupación por que no entren en determinadas páginas o tengan acceso a determinadas aplicaciones.

Internet es un mundo muy amplio y, a veces, los niños no tienen ese nivel de madurez para determinar sus peligros.

Por ello, se han creado medidas de seguridad para niños como el control parental. Te enseñamos qué es y cómo activar el control parental en Android, YouTube, Windows y hasta en iPads y tablets.

Qué es el control parental

¿Los dispositivos tecnológicos suponen una ventaja o una amenaza para los más pequeños? La respuesta es ambas. Existen muchos beneficios educativos a la hora de utilizar dispositivos tecnológicos para niños, así como formas de ocio que permiten que se desarrollen.

Sin embargo, el uso de móviles, tablets y ordenadores en niños necesitan un control, ya que no disponen de la suficiente madurez para establecer un número de horas máximo o el tipo de contenidos visitan en la red.

De aquí surge la idea del control parental en los dispositivos tecnológicos. El control parental consiste en una serie de medidas tecnológicas o sistema que permite a los padres monitorizar, restringir y limitar el uso de los dispositivos como ordenadores, tablets o móviles.

Para qué sirve el control parental y qué riesgos puede evitar

El control parental tiene muchos usos y se pueden activar todos o solamente los que más convengan para tus hijos. Entre ellos, vamos a analizar las funciones que más destacan.

Establecer horarios y limitar el tiempo de uso

Uno de los mayores peligros entre los niños es la gran cantidad de tiempo que utilizan dispositivos tecnológicos. El control parental permite establecer límite de horas al día o bien un horario en el que se puede usar el dispositivo. De este modo, evitaremos que nuestros hijos se conecten por la noche y tengan trastornos de sueño, o que estén demasiadas horas utilizando dispositivos y se cree una personalidad que tiende al aislamiento, o incluso descensos de notas en sus actividades escolares.

Monitorizar y conocer la navegación a través de Internet

El control parental permite hacer un seguimiento de la actividad en la red de nuestros hijos. De esta manera, podremos saber qué páginas visitan o si utilizan redes sociales, foros, etc.

Un factor útil que nos puede ayudar también a conocer mejor sus gustos.

Intentar evitar que tus hijos visiten sitios web inapropiados

Existe todo tipo de información explícita en Internet, y lo último que queremos es que nuestros hijos entren en páginas extrañas de violencia, racismo, chats, que fomenten hábitos destructivos, páginas de contenido para mayores de edad, etc. Con el control parental se pueden establecer restricciones a páginas web directamente o bien restricciones a páginas que se produzcan en cuanto a determinadas palabras clave. Por ejemplo, puedes restringir el acceso a la mayoría de páginas que utilicen la palabra clave “armas”.

Evitar el contacto con desconocidos que puedan dar lugar a acciones peligrosas

Se han dado muchos casos de fenómenos como el sexting, grooming, ciberacoso o ciberbullying. Se pueden establecer determinados filtros y restricciones a lugares en los que se hable públicamente en la red o bien se pueden prohibir accesos a juegos en modo multijugador donde haya chats o similares.

Restringir el uso de determinadas aplicaciones

En sus teléfonos móviles o tablets pueden descargarse todo tipo de aplicaciones. Con el control parental podemos decidir a qué aplicaciones pueden tener acceso nuestros hijos y a cuáles no.

De esta manera, podemos evitar que tengan aplicaciones como redes sociales o determinados juegos violentos.

Evitar que realicen compras de aplicaciones

Es muy fácil entrar en PlayStore o en la AppStore y realizar una compra con tan solo un click.

Podemos restringir las compras de aplicaciones para nuestros hijos de forma que no compren nada a propósito o accidentalmente y así evitarnos sustos.

Otros usos del control parental

Existen también aplicaciones y herramientas adicionales que permiten la geolocalización de los dispositivos de nuestros hijos para saber dónde están en todo momento, el bloqueo de llamadas, poner un botón de emergencias que envíe una señal a nuestro móvil y muchas otras utilidades.

Información sobre CiberProtector

Opciones de CiberProtector que pueden ayudar a activar el control parental

Una opción para poder proteger dispositivos o cuentas de nuestros hijos es tener activado un 2FA o Segundo Factor de Autenticación.

Se trata de una medida extra de seguridad que puedes poner en los dispositivos de tus hijos, y cada vez que quieran acceder a ellos o a sus cuentas en apps o email, necesitarán, además de un usuario y contraseña, ese segundo código.

Por supuesto, este código se enviará a los dispositivos de los padres, por lo que son los padres los que tendrán que dar acceso a los hijos cada vez que accedan a determinados dispositivos y cuentas.

También se puede aplicar en el sentido inverso, para proteger los dispositivos de los adultos de que los cojan los niños y puedan acceder a ellos si averiguan la contraseña de alguna forma, pues necesitarán el segundo código que llegará a otro dispositivo de los padres.

modo incógnito

Cómo activar el control parental en Android

Vamos a ver cómo se puede activar el control parental en dispositivos que tengan el sistema operativo Android. Existen varias opciones en función de las necesidades y el propósito.

En primer lugar, deberás responder a la siguiente pregunta: ¿tu hijo o hija tiene móvil propio o comparte el dispositivo contigo?

Si la respuesta es que utiliza el mismo dispositivo, la mejor solución es crear un usuario solo para el uso de los niños y otro para ti, de forma que el usuario de los niños tenga todos los controles parentales activados.

Para crear un nuevo usuario entra en “ajustes del sistema”. A continuación, busca la sección “Sistema” y pulsa en “Varios usuarios”. Ahí podrás añadir un nuevo usuario y marcar las opciones de configuración y permisos que desees.

Otra opción es que, en el caso de que tus niños tengan sus propios dispositivos, podemos aplicar control parental sobre aplicaciones a través de Google Play.

Para activarlo, entra en la app de Google Play y abre los ajustes, allí encontrarás la pestaña “Control parental”.

Podrás activarlo e introducir un PIN de forma que solo tú tengas acceso a esos ajustes. Allí podrás establecer restriccionessobre el tipo de aplicaciones y juegos (por edades o contenido), sobre películas e incluso música.

También deberás activar la pestaña “Pedir autorización para realizar compras” que aparece debajo de “Control parental”.

La última forma que vamos a ver para aplicar el control parental son aplicaciones creadas para ello. Existen varias aplicaciones específicas de control parental que nos ayudarán a establecer límites y monitorizar la actividad de nuestros hijos.

Cómo configurar el control parental en Windows

Para activar el control parental en Windows se necesitará tener operativo el sistema Windows 10. Para ello tenemos que acceder a “Configuración”, ahí buscamos el apartado “Cuentas”. Una vez dentro, haremos click en “Familia y otras personas”.

En el apartado de “Tu familia” tendrás que poner primero tu cuenta propia de adulto de Microsoft.

Luego, podrás agregar un familiar desde ese mismo apartado, donde te preguntará si son menores (no es necesario disponer de un email).

Una vez creadas las cuentas de tus hijos, para activar controles personalizados para cada uno puedes entrar en la web de cuentas de Microsoft y desde ahí, en el apartado “Familia” podrás acceder a todos los controles y restricciones: localización, compras, aplicaciones y juegos, navegación, etc.

Cómo activar el control parental en YouTube

Existen dos tipos de control parental en YouTube. El primero consiste en restringir los vídeos marcados con contenido adulto +18 años: el modo restringido. Para activar el modo restringido en YouTube dirígete a la página e inicia sesión.

Tras esto, haz click en el icono de tu usuario y debajo del todo encontrarás la opción “Modo restringido” para activar. El problema es que tendrás que realizar esta acción para cada navegador (Chrome, Firefox, etc.) y también desde las aplicaciones de YouTube para móvil y tablet.

Otra opción creada por esta plataforma es YouTube Kids. Esta es una aplicación de YouTube diseñada para niños, en la que se filtra automáticamente todo el contenido para adultos y se descarta. De esta manera, solo aparecerá contenido apropiado para la edad de tus hijos. También se pueden poner restricciones de tiempo de uso y filtros de contenido según la edad del niño o niña.

Cómo activar el control parental en tablets de Android e iOS

Las tablets son un dispositivo muy común entre los niños, pues es suficientemente cómodo para llevarlo a todas partes y el tamaño de la pantalla permite a los niños ver sus dibujos preferidos de forma rápida.

Para activar el control parental en tablets con Android, podemos seguir los mismos procedimientos que aparecen en el apartado “Cómo activar el control parental en Android”.

Por otro lado, para configurar el control parental en tablets de iOS o iPads, procederemos a realizar los siguientes pasos. Entra en “Ajustes” y busca la opción “Tiempo de uso”.

Cuando estés dentro, te da la opción de escoger si es tu dispositivo o el dispositivo de tu hijo/a. Escoge esta última opción y podrás elegir un código para activar el control parental.

Tras esto, en esa misma pestaña, podrás editar las restricciones de uso, restricciones de aplicaciones, de compras, de privacidad, de contenido web, etc.

Si no te gusta esta opción, siempre puedes descargar alguna app de control parental o algún antivirus que incluya esta función.